Saltear al contenido principal

La osteopatía en Córdoba es relativamente reciente, al igual que en el resto de España, sin embargo en el resto de países de la Unión Europea se encuentra igualada a cualquier especialidad medica como la psicología.

La Osteopatía es una corriente médica o terapia manual cuya escuela basa su teoría en la aparición de enfermedades y disfunciones en el cuerpo humano por falta de movilidad articular o tisular, en general, por un traumatismo (externo o interno) en la estructura (cuerpo humano) o en la función (respiratoria, cardiaca…)

En nuestra clínica de osteopatía en Córdoba, trabajamos con la corriente que instauró Andrew Taylor Still, considerado como el pionero y padre de la osteopatía. Él fundó en 1892 la American School of Osteopathy en Kirsville y su estela la continuaron alumnos como LIttlejohn (fundador de la BSO- escuela británica) o Sutherland (padre de la terapia cráneo-sacra) que añadieron base científica y nuevas formas complementarias de trabajo en nuestro campo.

Hoy en día existen numerosas corrientes; en España la osteopatía no está regulada como tal, por lo que debemos cuidarnos mucho de ponernos en manos profesionales, no confundiendo a un verdadero osteópata con profesionales que realizan manipulaciones ortopédicas (crujidos articulares globales), osteópatas no profesionales, quiroprácticos (corriente que nada tiene que ver con la osteopatía) u otros.

Para entender mejor la Osteopatía podemos hacer algunas divisiones, aunque un osteópata siempre trata al paciente de forma holística. Lo dividimos aquí en estructural, craneal, visceral…dando una definición más completa del objetivo de los tratamientos y diferentes técnicas.

Padre de la osteopatía

Andrew Taylor Still, médico estadounidense considerado padre fundador de la osteopatía

La osteopatía es una terapia holística en la que podemos resumir cuatro principios básicos:

  1. La estructura gobierna la función: cuando la estructura está bien, funciona en armonía. Si la estructura (músculo, articulación, glándula, víscera…) presenta algún desorden (trauma directo, rotura, inflamación, disminución de movilidad…) su función se verá afectada provocando enfermedad.
  2. La unidad del cuerpo: el cuerpo humano, para re-adaptarse ante una lesión y volver a su homeostasia (equilibrio óptimo bioquímico, físico…) va a adaptarse como un todo, un conjunto muscular, fascial, visceral, esquelético…
  3. La auto-curación: el cuerpo tiene los medios necesarios para deshacerse de la enfermedad y evitarla. Para ello necesita que las vías estén libres y optimizadas para transportar , resumiendo, tanto nutrientes como desechos hasta donde deben llegar.
  4. La regla de la arteria: Still citaba: “la salud perfecta es el resultado natural de la sangre pura”. La propia sangre en sus condiciones óptimas permite asegurar la inmunidad natural. La circulación es primordial para asegurar la nutrición celular y evitar el acúmulo de toxinas.
Osteopatía pediátrica en Córdoba
Osteopatía craneal en Córdoba
Osteopatía visceral en Córdoba
Osteopatía estructural en Córdoba
Volver arriba